Las navidades son fechas difíciles para las personas con TCA y sus familias. Hay muchas comidas de trabajo, amigos y familiares que pueden resultar difíciles de gestionar tanto a las personas con TCA como a su entorno. Es importante, poder disfrutar de las celebraciones y para ello se pueden seguir algunas estrategias.
Algunos consejos que pueden seguir los familiares y allegados de personas con TCA son:
- Mantén en la medida de lo posible la rutina alimentaria, pon un primero, un segundo y un postre.
- Tratar de escoger un menú equilibrado y saludable.
- No insistir ni forzar a la persona para que coma más.
- Tener mucha paciencia y mantener una actitud comprensiva y empática.
- Se pueden poner alimentos navideños en la mesa, sin forzar a la persona para que coja algo.
- Tratar de evitar cantidades excesivas, alimentos muy pesados o calóricos para evitar digestiones pesadas que puedan hacer que la persona con TCA se sienta culpable.
- Poner el énfasis en los aspectos conseguidos, más que en los errores cometidos. Animar y alentar a seguir avanzando en el proceso de la recuperación, normalizando las pequeñas caídas que se puedan dar durante el camino.
- Es muy importante, mostrar el apoyo en los momentos en los cuáles la persona ha perdido el control, acompañándola en sus sentimientos y facilitándole actividades placenteras.
- Crear un ambiente positivo evitando temas de conflicto, buscando intereses comunes y de unión.
- En la mesa es importante buscar temas de conversación que no giren constantemente alrededor de la comida.
Para las personas con TCA también hay algunas pautas que pueden ayudar a disfrutar de las fiestas:
- Si vas a comer fuera de casa en un restaurante, infórmate previamente del menú o carta del lugar al que vas a acudir. Si tiene carta, puede ser útil pensar y decidir previamente qué alimentos se van a elegir, tratando de que éstos sean alimentos saludables, para facilitar la elección llegado el momento y evitar el agobio.
- Si las comidas son en casa, puedes hablar con el resto de la familia y participar en la elección del menú navideño.
- Si los alimentos se sirven en el centro de la mesa, evita picar y sírvete al plato aquello que vas a comer. Puedes tomar como referencia la cantidad que se sirva una persona que no tenga un TCA.
- Haz un esfuerzo por participar de los temas de conversación de la mesa. Céntrate en compartir y disfrutar con tus amigos y familiares.
- Expresar a las personas de confianza lo que piensas y sientes de manera asertiva.
- Ante los errores, trata de verlos como oportunidades de aprendizaje. Intenta no ver el error como un todo, seguro que muchas otras cosas han salido bien. Pon el énfasis en los logros conseguidos, por pequeños que éstos sean.
Las navidades y los TCA